Ir al contenido principal

Gracias! 1913-2013


Mi humilde homenaje por sus 100 años, por los recuerdos de millones abriendo y cerrando sus puertas manuales y por todos sus kilómetros recorridos. 1913-2013.


Después de 96 años de servicio continuo, los coches de La Brugeoise están cerca de su retirada definitiva del servicio (el día de hoy 11 de enero de 2013 circularon por última vez). El 23 de diciembre de 2008, dos nuevas estaciones fueron inauguradas en la Línea A: Puan y Carabobo. El aumento de la demanda podría ser absorbido por la flota actual, con el refuerzo de dos trenes Fiat Materfer tomado de la línea D. Un total de 95 coches de La Brugeoise operan en la Línea A.
Lss piezas de repuesto para estos trenes ya no están disponibles en el mercado por lo que tienen que ser hechas a medida por pedido del cliente en el taller Polvorín, donde las unidades La Brugeoise y otros materiales rodantes del Subterráneo de Buenos Aires son mantenidas y reparadas por personal altamente capacitado y calificado. Según Metrovías, el operador privado del Subterráneo de Buenos Aires, cada 20 días las unidades se someten a un chequeo de rutina, mientras que cada cuatro años se lleva a cabo el mantenimiento mayor. En 2008, a pesar de sus 96 años de servicio ininterrumpido, los trenes Brugeoise tenían uno de los promedios más bajos de falla mecánica en la red: 19 cada 100.000 km.4
Las anécdotas y los recuerdos dejados en el público por estos «tranvías» antiguos, así como la fascinación que causan los vehículos de otras épocas por el refinamiento y detalles constructivos, han inicado en el mundo una corriente de revalorización de su imagen y presencia. Han surgido varias voces en contra del retiro de éstos, considerándolos como un símbolo de Buenos Aires; otros sugieren que los coches Brugeoise funcionen en días festivos y feriados y de refuerzo a fin de preservarlos. wiki

Tinta y acuarela sobre cuaderno moleskine. 11x32cms
Publicado Sábado 12 enero. Diario La Nación, sección Sociedad.

Comentarios

mazzi ha dicho que…
Como ex-vecino de Caballito, desde mi infancia hasta mis actuales 30 crecí con estos trenes. ¡Muchas gracias Norberto por el arte!
Espero tus impresiones sobre los tranvías históricos que circulan por Caballito.
AnAis ha dicho que…
Qué bonito dibujo, Norberto.
Definitivamente "emite" vida propia :)
Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Buenos Aires vacía

Mientras me robaban mi celular yo estaba muy concentrado en ir rápido a la mesa donde veía esta esquina. Que obsesivo y distraído. Aunque era muy buen carterista que no me dí cuenta.
Hace tiempo no dibujaba la ciudad vacía. A veces la percibo vacía de sustancia y contenido, solo llena de luces, ruido y movimiento.
No lo escribo por despecho. Sino como reflexión por lo que a diario nos toca vivir en estas grandes ciudades.
Tinta sobre moleskine

Algunas obras de Wright

Palacio Massú

No fué la arquitectura la que me llamó la atención. Fué la sorpresa de poder encontrar cualquier cosa aún que no la haya imaginado.
El Palacio Massú estuvo a punto de ser demolido...para conservarla y dar paso a la modernidad apareció esta caja de cristal abrasando cmo diciendo, no te voy a dejar.
Tinta y acuarela