Ir al contenido principal

Intercambio Taller experimental con Fundacio Enric Miralles


Estoy muy contento por varias razones. La primera es por la invitación que me ha hecho la Fundacio Enric Miralles para colaborar con ellos en los intercambios y talleres que realiza la organización con universidades y profesionales del mundo.  Siendo una de las fundaciones mas prestigiosa de la experimentación arquitectónica se que la experiencia será por demás fructífera. Por otro lado, poder conectar alumnos de arquitectura con proyectos tan interesantes es una forma de aportar en su formación y en el futuro de nuestras ciudades a traves de pensamientos, exploraciones y nuevas maneras de reflexionar en los temas arquitectónicos y urbanos. Ademas, Enric Miralles fue un creador sin igual, sus dibujos contienen la genesis de sus ideas lo cual me emociona y conecta aun mas con este proyecto.
El intercambio se realizara entre la Fadu, Uba y algunas de las Cátedras de proyecto/diseño en donde soy profesor y ahora referente de la Fundacio EM. Muy pronto publicaremos la información oficial
Comparto un extracto tomado de la web de la Fundacio EM.

Working in ceramics: designing and prototyping an architectural installation in the urban landscape


El programa es un taller de dos semanas en jornada completa que apunta para redefinir el paisaje urbano alrededor del Mercat del Born, en Barcelona, enfocando la aparición, la heterogeneidad, el descentrado y lo efímero en la vida social.
El taller se define por un acercamiento específico aplicado. El proceso de investigación culminará en la construcción de una instalación temporal con el trabajo de los estudiantes colaborativos. Los estudiantes producirán prototipos, maquetas y pruebas físicas, desafíando las habilidades habituales y la práctica de arquitectura y el diseño.
El empleo de la cerámica y sus técnicas de construcción tradicionales es el punto de partida para aprender a trabajar con materiales específicos, descubriendo sus características y manipulándolos de un modo simple y reproductible. La presencia de Toni Cumella famoso ceramista es un factor del programa.
La Fundació Enric Miralles, basada en el modo de hacer y pensar establecido por Enric Miralles, es un centro de experimentación de arquitectura contemporánea y es concebido como una plataforma para la promoción del conocimiento.
Tema: Working in ceramics: designing and prototyping an architectural installation in the urban landscape
Fecha:  15 AL 27 SEPTIEMBRE de 2014
Tutores: Benedetta Tagliabue (EMBT) Profesor asistente para ser confirmado por Fundació Enric Miralles
Lugar: Pass. de la Pau 10 bis. 08002 Barcelona
Precio: 1000 €
Contacto, informes e inscripción: Arq. Norberto Dorantes, email: ndorantes@gmail.com, , Skype: arq.dorantes, Móvil: +541157303498
Cupos limitados a 20 participantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires vacía

Mientras me robaban mi celular yo estaba muy concentrado en ir rápido a la mesa donde veía esta esquina. Que obsesivo y distraído. Aunque era muy buen carterista que no me dí cuenta.
Hace tiempo no dibujaba la ciudad vacía. A veces la percibo vacía de sustancia y contenido, solo llena de luces, ruido y movimiento.
No lo escribo por despecho. Sino como reflexión por lo que a diario nos toca vivir en estas grandes ciudades.
Tinta sobre moleskine

Contrastes

1.Mi barrio: Caballito en BsAs. Me encanta el movimiento, los sitios, las cercanías...pero para nada el ruido! que contaminación! Bueno, habrá que buscar alguna callecita interior a otra escala.



2.La paz de la Plaza Güemes con la Iglesia de Guadalupe. Aunque está rodeada de calles y cruces se puede estar tranquilos. Tomar un cafecito en un buen bar o caminar y contemplar la escala del sitio.

Los dos: tinta y aguadas de acuarelas. 15x20 papel poli.

Algunas obras de Wright